El Junco es un pueblo en medio del camino que lleva desde Liborina hasta Sabanalarga en Antioquia, en medio de las montañas que bordean el cañon del río Cauca, en medio de un mapa sin puntos fijos.

Ganador del concurso Antioquia para verte mejor del año 2009 en la categoría Documental Aficionado.

viernes, 18 de abril de 2008

Tres calles entre las montañas

1 comentario:

mp dijo...

Cuando era chiquita, el Junco hacia parte del imaginario familiar. Crecimos con el, sin saber siquiera muy bien donde estaba. Ahora Ana Maria, su cámara, sus amigos y sus proyectos, lo traen a nosotros mediante este blog y nos animan a que un día vayamos también nosotros a ver este pueblo perdido en medio las montañas antioqueñas.
Cuando llegaban las vacaciones y nena hacia las maletas, mi papa le tomaba el pelo diciéndole que había escuchado en la radio que en el Junco estaban en huelga de ascensoristas, que no se iba a poder ir…. No queríamos que nena se fuera, eso significaba un mes comiendo lo que preparaba mi mama y la cocina no era (ahora mejor) una de sus mayores virtudes. Después de un mes, volvía nena, siempre tarde en la noche, oliendo a fogón de leña, cargada con mandarinas, almuerzos envueltos en hoja que le mandaba Lola especialmente a mi mama, chorizos, morcilla, y una gallina criolla, de esas que se crían al aire libre, comiendo maíz de verdad, una gallina campera como dirían aquí, para hacer sancocho. A mi mama le gusta especialmente comerse las patas de la gallina, eso si, ese día no puede haber invitados en casa, pues la presencia de estos, impide que mi mama pueda disfrutar de este placer que nos ofrece la gastronomía colombiana.
Cuando era chiquita, un sábado me senté en la mesa de la cocina a pintar, tenia que hacer un dibujo para el colegio y yo había escogido los cafetales como tema para mi obra de arte. Nena preparaba frijoles, me acuerdo no por que tenga buena memoria, sino por que en mi casa los sábados siempre comemos frijoles. ¿Quien mejor que nena podía describirme la vida entre los cafetales? En mi imaginario, las chapoleras vestían faldas negras con bordados de colores y camisas blancas de boleros, imaginaba la vida en el junco así y me preguntaba por que nunca había visto a Nena de falda negra y camisa blanca, es decir vestida de campesina y se lo pregunte entonces enseñándole mi dibujo donde había una campesina en medio de los cafetales en el Junco que yo imaginaba, ¿Nena, así te vistes para recoger el café? Ahora me pregunto ¿Quién nos vendió la idea de que así se visten en el campo? Nena, me respondió que no, y yo entonces ya no sabia que pensar del junco, mi imaginario no correspondía a la realidad. Me contó que para recoger el café usaban la ropa vieja que tenían…. Así que mi dibujo ya no tenía mucho sentido, dibuje los cafetales como me los describió nena, en una loma, por que en el Junco no hay nada plano, pero las chapoleras no eran las del Junco, eran las de mi imaginario.
Menos mal Ana Maria me trae ahora imágenes para reconstruir mi imaginario de este pueblo perdido del que siempre he escuchado historias, este pueblo que hace parte de mi, y que ha estado ligado a mi historia aun sin conocerlo.
A Ani y sus amigos gracias por las imágenes y suerte con los proyectos.

mp

JUNCO 1.

(Del lat. iuncus).

1. m. Planta de la familia de las Juncáceas, con tallos de seis a ocho decímetros de largo, lisos, cilíndricos, flexibles, puntiagudos, duros, y de color verde oscuro por fuera y esponjosos y blancos en el interior; hojas radicales reducidas a una vainilla delgada, flores en cabezuelas verdosas cerca de la extremidad de los tallos, y fruto capsular con tres ventallas y muchas semillas en cada una de ellas. Se cría en parajes húmedos.

2. m. Cada uno de los tallos de esta planta.

3. m. Bastón para apoyarse al andar.

4. m. Planta de la familia de las Ciperáceas, abundante en toda España, con rizoma rastrero, tallos cilíndricos finamente estriados e inflorescencia formada por varias cabezuelas globosas, de flores muy pequeñas y situada cerca del ápice del tallo.

JUNCO 2.

El Junco es un corregimiento del Municipio de Sabanalarga, Antioquia. Un pueblo de Colombia.
Ubicado a 125 Kms de la ciudad de Medellin.

El Junco, está adentro, entre las montañas de la cordillera central de Los Andes. Cerca al Rio Cauca.

Sus actividades económicas están basadas en la agricultura y la ganadería. Principalmente el café.

Su nombre proviene de Pedro Junco, un indígena que habitó estas montañas, pero también de unas ramas que crecen en los lugares húmedos cercanos al pueblo. Por que según dicen, en el Junco hace muchos años antes había muchas lagunas.