El Junco es un pueblo en medio del camino que lleva desde Liborina hasta Sabanalarga en Antioquia, en medio de las montañas que bordean el cañon del río Cauca, en medio de un mapa sin puntos fijos.

Ganador del concurso Antioquia para verte mejor del año 2009 en la categoría Documental Aficionado.

martes, 6 de mayo de 2008

Amanecer en el Junco


El Junco despierta muy temprano… a las 4 o 5 de la mañana.

5:30 El sol empieza a aclarar el día, los pájaros se oyen, hay un murmullito, los gallos cantan.Hay niebla densa en las montañas, el sol va entrando por un ladito y de a poquitos. Los campesinos pasan en los caballos, y se siente la herradura contra el camino de piedra. Las mujeres despiden a los hijos para la escuela y a los maridos para el trabajo. A veces también las mujeres madrugan a trabajar.




7 am. Uno baja a la sabana y llega la escalera para Sabanalarga. Unos van para el colegio. Otros van a trabajar. Las mamás con sus niños en brazos para una cita al médico. Otros, solo van a hacer una vuelta.

En la Sabana ve uno por las montañas a la gente subiendo por esa loma para ir a la finquita, y los niños que bajan de por alla arriba para la escuela, y el arriero que pasa en su bestia y su radiecito para el lado del Alto, o para Machado, para el Madero loma arriba.

En el camino unos y otros se esperan para ir juntos a trabajar, o se encunetran para un saludo, o para dar una razon. Otros solo esperan.

La gente se va yendo. Hoy lunes, hay que trabajar. El Junco va quedando solo.

8am. Hoy madrugaron a pintar la virgen. La virgen está desde hace muchos años, ya casi no recuerdan desde cuando. Julio Cesar Jaramillo la mandó poner para que velara por este pueblo.

Ellos no recuerdan que la hayan pintado alguna vez.

11am. El día apenas comienza y el ya volvió del Cauca con su carga de leña.


12m Los niños salen ya de estudiar. Y uno los ve jugar, cantan esas rondas infantiles, que desde siempre los niños han cantado…

“…me llamaron por teléfono, de la zapatería, me pusieron minifalda, se me ve la colombina… hay que chicos tan locos, se han caído de la silla… a la chiqui chiqui chiqui, a la choco chocolate… Nosotras las mujeres, le enseñamos a los hombres…”

Juegan fútbol, montan en la bicicleta, juegan en el pasamanos…

Mientras que en la mañana El Junco está solo, en la tarde todos empiezan a volver a sus casas. Los niños juegan por las calles, los hombres le dan de comer a las bestias. Hay que darle de comer a los marranos. El día se va terminando otra vez.

1 comentario:

MechitasC dijo...

Es bonito que una persona joven ( y ademas mi sobrina ) se interese por un pueblo, lejano y desconocido; conocido por muy pocos , los 500 que viven alli y otros pocos mas, .. lo magnifico de este trabajo es que a traves de el conoces un poco la historia por los cuentos que los "viejos" narran con tanta alegria , (se me encharcaron los ojos de emoción ) con palabras campesinas, auntenticos y que viven alli, felices, gente buena , que vibra en el cada día ,lo senti con el corazon, que les gusta su tierra, vivir alli, envidio que ellos pueden sentir ese rico frio del amancer puro sin contaminación , el canto calido de los pajaros ,el kikikiriki del gallo , el suave murmullo del viento, las nubes que les acaricia el alma, en esas solitarias montañas, alejados de todo y con todo, gente linda.. muy adorable encuentro..
De verdad Anita que buen trabajo.. superaste, pienso tus expectativas, los siento asi y por eso lo expreso..

JUNCO 1.

(Del lat. iuncus).

1. m. Planta de la familia de las Juncáceas, con tallos de seis a ocho decímetros de largo, lisos, cilíndricos, flexibles, puntiagudos, duros, y de color verde oscuro por fuera y esponjosos y blancos en el interior; hojas radicales reducidas a una vainilla delgada, flores en cabezuelas verdosas cerca de la extremidad de los tallos, y fruto capsular con tres ventallas y muchas semillas en cada una de ellas. Se cría en parajes húmedos.

2. m. Cada uno de los tallos de esta planta.

3. m. Bastón para apoyarse al andar.

4. m. Planta de la familia de las Ciperáceas, abundante en toda España, con rizoma rastrero, tallos cilíndricos finamente estriados e inflorescencia formada por varias cabezuelas globosas, de flores muy pequeñas y situada cerca del ápice del tallo.

JUNCO 2.

El Junco es un corregimiento del Municipio de Sabanalarga, Antioquia. Un pueblo de Colombia.
Ubicado a 125 Kms de la ciudad de Medellin.

El Junco, está adentro, entre las montañas de la cordillera central de Los Andes. Cerca al Rio Cauca.

Sus actividades económicas están basadas en la agricultura y la ganadería. Principalmente el café.

Su nombre proviene de Pedro Junco, un indígena que habitó estas montañas, pero también de unas ramas que crecen en los lugares húmedos cercanos al pueblo. Por que según dicen, en el Junco hace muchos años antes había muchas lagunas.